Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Artículos que muestran el desarrollo de una política pública en las 5 etapas del ciclo

 LOS 5 CICLOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Presentación
Nuestro equipo de trabajo está compuesto por 5 personas: Marya (líder del grupo), Nicolás, Gabriela, Luisa y Víctor. Es una combinación de miembros bastante mixta pues, aparte de haber diversidad de hombres y mujeres, hay una mezcla de culturas importante (española, marroquí, mexicana y brasileña). El nombre del grupo es "Shinbun" ("periódico" en japonés), pues refleja el método y el resultado del trabajo realizado para y durante los seminarios.

Introducción al trabajo
 En esta entrada se expone el estudio de caso realizado por el equipo Shinbun en relación con el proceso de toma de decisiones dentro del ámbito de las políticas públicas. Se busca así poner en práctica los conocimientos básicos para poder entender y desarrollar en el futuro nuevas investigaciones que realicemos al respecto.

Ciclo de políticas públicas
Para el primer seminario tuvimos que escoger cada miembro del equipo un artículo sobre una política pública en la que pudiera observarse la fase del ciclo en el que se encontraba (construcción del problema, conformación de la agenda pública, decisión, implementación y evaluación). Acordamos que lo más interesante sería que cada uno buscara una noticia relacionada con una de esas fases en concreto (aunque pudiera contener elementos de otra, pues en el mundo de la política es difícil encontrar modelos o ejemplos puros). El resultado pues fue que cada uno consiguió encontrar su correspondiente artículo. Además, nos las apañamos para que tratarán diferentes materias de interés político (educación, medioambiente, sociedad...).
 
 
El siguiente paso fue elaborar un póster con esa información. Como el punto fuerte de nuestro trabajo era el hecho de que cada artículo se centrara en una fase concreta del ciclo de vida de una política pública, la idea fue colocar 5 carteles en círculo con el nombre de la fase a la que representaban. Cada cartel cubría la noticia referida a la fase en concreto.
Finalmente Marya, como líder de grupo, expuso el póster en clase, explicando brevemente el contenido de cada artículo y por qué representaba a una fase del ciclo en particular. Por último, defendió que el elemento más interesante del trabajo había sido la investigación realizada para conseguir esa sinergia entre noticias y fases de las políticas públicas, algo que requiere cierta organización y reparto de tareas entre los miembros del equipo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario